Unidad Habitacional Tlatelolco.
Propuesta de relación con la Villa.
Espacio público.
Debido a la actual crisis del calentamiento global, los escases de agua y otras problemáticas que se pronostican para un futuro es que surge esta idea.
Un desarrollo urbano (no completamente una ciudad entera) el cual busque no seguir invadiendo la horizontal ni las alturas de la superficie terrestre si no bien, comenzar a pensar en un desarrollo subterráneo.
Beneficios:
_Vivir cubiertos del calentamiento solar directo.
_Tener superficies libres para siembra y cultivo de alimento en toda la superficie, de esta forma no es necesario expandir más la mancha urbana, y el alimento se consigue con más accesibilidad.
_De igual forma la vivienda y el desarrollo de la vida seria sin tantas afectaciones climáticas y sin vernos afectados por las mismas. (lluvias, fuertes ondas de sol, fríos, etc.)
_Y quizá el que más nos podría influir dentro de la zona de Tlatelolco es que se podría desarrollar este espacio subterráneo sin la necesidad de afectar, eliminar o ignorar los restos históricos con los que se cuentan en esta zona.
La zona de Tlatelolco:
El primer punto, antes que nada, a destacar es, la cercanía que existe actualmente entre la unidad habitacional Tlatelolco y la Villa de Guadalupe, esto es muy importante ya que Tlatelolco es una zona muy característica por una fuerte presencia de cultura y arraigo a esta misma, presencia católica, descendiente de una imposición española, restos de Tenochtitlan, que son de los más antiguos que se encuentran en la zona y por último una presencia moderna representada por la torre Tlatelolco.
Y que mejor que tener esta fuerte influencia cultural cercana a la zona de trabajo ubicada en la villa, en la cual se propone desarrollar una zona de espiritualidad y no una espiritualidad cerrada a una sola religión, sino que, así como en Tlatelolco se tiene una variación cultural, pueda ser la influencia para desarrollar una variación de religiones, corrientes filosóficas, y/o filosofías de vida dentro de este espacio espiritual “La Villa”.
Esta área destinada a el desarrollo espiritual se vera de igual forma influenciada por las zonas vecinales de habilidad (Jardín Balbuena) y con base a eso y a el mayor auge de cada religión se vera segmentado el espacio destinando así un porcentaje de área dependiendo la demanda.
Primordialmente se espera que el porcentaje destinado en estas dos áreas, Tlatelolco y La Villa, en su mayoría sea área de esparcimiento o bien, área verde, dentro de la cual se puedan llevar las actividades esperadas sin la necesidad de limitar los espacios con estructuras, dejando así mucho a actividades externas.
Es por esto que se cree esta combinación de propuesta y el estado actual es una excelente adecuación a el espacio. Ya que no estamos eliminando el desarrollo de la vida en la superficie terrestre, si no que estamos ofreciendo espacios más limpios en la superficie y mejor calidad de vida en el subsuelo.
Comentarios
Publicar un comentario